Que hace un chocolatero-a/tier-e

Que hace un chocolatero-a/tier-e

Recibo muchas consultas sobre cómo es la vida de un chocolatero, hasta dónde llega esta profesión. Espero poder compartirles una idea que les ayude a comprender si este lugar es o no lo que están buscando.

He recibido todo tipo de mails a lo largo de estos años.

¨Entendí mal o el valor es …!¨

¿Ni tienes algo más corto?

¡Que loco! el programa tiene una malla curricular.

¿Puedo aprender la práctica sola sin teoría?

¡La gente cree que se va a hacer millonaria vendiendo chocolates!

 

Los chocolateros trabajamos a veces de forma independientes en nuestras casas, luego en cocinas más grandes si crecemos. 

También desarrollando productos para otras marcas, que ya tienen sus fábricas funcionando pero tercerizan el desarrollo.

En los casos de los dependientes, se ocupan del desarrollo y fabricación de los chocolates. 

Se participa en la elección de maquinaria y equipamiento. Analizando tendencias de mercado, haciendo focus para definir productos.

Me ha tocado también ver planos, participar en la habilitación de cocinas o fábricas, elegir insumos y proveedores, hacer pruebas de envases para confirmar o no si resiste los traslados con los productos en buen estado.

En mi caso, como también me gusta el cacao, viajo todo lo que puedo a granjas, aprendo de genéticas y cultivos, pruebo el mucílago en cada oportunidad, escucho muy atenta sobre fermentos y los apasionantes libritos de cada granjero.

Por último, en todos los casos, se realizan largas investigaciones para conocer la vida útil de un producto y con ello definir el vencimiento declarado de un producto.

Luego, debemos lograr que con la capacidad productiva y la vida útil esperada, el producto sea rentable en el mercado y de aceptación del público.

Creo que si bien siempre se trabaja en equipo, el no conocer estas aristas, limita el campo de acción profesional, dependiente o independiente.

Dicho en imágenes, es poder ver toda la escena y no sólo un objeto de esta.

A veces cuando leo las consultas: me  gustaría algo corto porque quiero emprender, me encantaría responder que la falta de herramientas harán que falle ese emprendimiento, porque además de chocolatera, siempre he sido emprendedora y ese es otro capítulo.

Las personas suelen confundir la profesión o el oficio, con el grado de compromiso.

Si eres ingeniero, debes estudiar mucho, pero si cocinas solo un poco.

Puedes ser un ingeniero desempleado o el dueño de Lindt, es decisión de cada uno.

Si quieres contarme tu experiencia como chocolatier, envianos tu historia a info@tallerdechocolate.com

Gracias por leerme

Nati

 


 

Recibo muchas consultas sobre cómo es la vida de un chocolatero, hasta dónde llega esta profesión. Espero poder compartirles una idea que les ayude a comprender si este lugar es o no lo que están buscando.

Te puede interesar
Cerrar X