Qué es el chocolate?

Qué es el chocolate?

Parece evidente la respuesta, pero no lo es, al menos no en latino America.

Chocolate en primer lugar hablare de su nombre, el cual proviene  (del náhuatl: xocoatl)​.

 Se trata del resultado de añadir a la palabra de origen náhuatl (de la región centro-occidente de México) ātl («agua») la palabra xoco («agrio»).

Habiendo mencionado esto, pasaré a la composición actual del chocolate y para ello acudiremos al Codex Alimentarius de la Food and agriculture organization of the united nations. 

La misma habla sobre que debería componer un chocolate:

¨Para constituir distintos productos de chocolate pueden añadirse otros productos alimenticios comestibles, excluidos la harina y el almidón añadidos  y grasas animales distintas de la materia grasa de la leche. Las adiciones en combinación se limitarán al 40% del peso total del producto terminado¨

¨La adición de grasas vegetales distintas de la manteca de cacao no deberá exceder del 5% del producto terminado,  Cuando así lo exijan las autoridades competentes, la naturaleza de las grasas vegetales permitidas a dicho fin podrán prescribirse en la legislación aplicable¨.

¨El chocolate (en algunas regiones también descrito como chocolate amargo, chocolate semidulce o chocolate oscuro deberá contener, referido al extracto seco, no menos del 35% de extracto seco total de cacao, del cual el 18%, por lo menos, será manteca de cacao y el 14%, por lo menos, extracto seco magro de cacao¨

Por lo tanto, cuando decimos que el chocolate tiene mucha grasa, lo que sentimos es que tiene una grasa que no le es propia y que como se derrite a una temperatura mayor que la temperatura de nuestro cuerpo, nos queda pegada en el paladar.

Cuando decimos que el chocolate nos hace mal, tal vez lo que referimos, es a la baja calidad de los ingredientes que acompañaron aquella golosina dulce sin nutrientes, que además contenía cacao y por tanto nuestro cuerpo rehaza de diferentes formas.

Finalmente concluiré este análisis, llegando a una conclusión:

- El chocolate es un producto con 2 o 3 ingredientes: cacao, manteca de cacao y azúcar. Eventualmente puede contener leche.

- Los porcetajes de azúcar no deberían, al menos en lo que a la salud refiere superar el 30%. En muchos casos debemos entrenar nuestro paladar para esta nueva experiencia.

- Si encontramos altos niveles de: azúcar, leche o grasas alternativas a la manteca de cacao, no es chocolate.

Espero que puedas realizar un ejercicio para complementar la nota: te invito a buscar un momento tranquilo, donde no sientas sueño ni hambre y tengas a la mano dos chocolates, uno de ellos una típica golosina de tu país y también un chocolate de al menos 70% cacao, con los 3 ingredientes mencionados.

Luego me cuentas.

Un abrazo!!

Nati

 

 

Parece evidente la respuesta, pero no lo es, al menos no en latino America.

Te puede interesar
Cerrar X